jueves, 21 de enero de 2010
12. ¿QUÉ TE HA PARECIDO EL BLOG?
Además te damos el enlace de un blog muy interasante de nuestros compañeros que también puede servirte de gran ayuda:
http://hayvidadespuesdebachillerato.blogspot.com/
Gracias.
ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
¿CONOCES...?
1. Cuales son las opciones académicas que te ofrece el actual sistema educativo al finalizar 2º de Bachillerato.
2. Cómo está estructurada la prueba de PAU.
3. Cuales son los estudios vinculados a cada una de las opciones de PAU.
4. Si es necesaria la PAU para acceder a todos los estudios universitarios.
5. Cómo están estructurados los estudios universitarios.
6. La nota de corte exigida el curso anterior para cada carrera.
7. Qué son los Ciclos Formativos de Grado Superior.
8. Las condiciones de acceso, contenidos, duración y salidas al mundo laboraldesde los Ciclos Formativos de Grado Superior.
9. A qué estudios universitarios se puede acceder desde cada Ciclo.
10. Qué ciclos se ofertan en Extremadura y cuáles fuera de nuestra comunidad.
11. Cuales son las profesiones con mayor expectativa de trabajo en el futuro.
12. Donde, cuándo y cómo solicitar una beca.
13. Que es una pasarela.
14. Otros estudios no universitarios que puedas hacer al finalizar el Bachillerato.
Si has contestado que no a varias, necesitas estar mejor informado. Haz hincapié en algunas sesiones de nuestro blog.
ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
11. MUNDO LABORAL.
Cuando terminas 2º de Bachillerato se te plantea una cuestión: ¿Y ahora qué debo hacer, seguir estudiando o comenzar a trabajar? Si tu caso es el segundo (comenzar a trabajar) es en esta sección de nuestro Blog donde te facilitamos toda clase de información… ¡Enhorabuena, estas bien situado!
Ya cuentas con la edad laboral exigida en nuestro país (los 16 años… ¡Tienes incluso más!), tienes una formación básica y ganas de entrar en el mundo laboral… pero también sabes que el trabajo hoy día es escaso, incierto y cambiante…No te vamos a ocultar la realidad, aquí vamos a intentar darte las estrategias y técnicas necesarias en la búsqueda de empleo.
Para ello, empezamos con una cuestión que para nosotras es totalmente la punta del iceberg, que sin ella no podríamos seguir: ¿Qué caminos quieres seguir? Para que esta pregunta la puedas resolver sin demasiado esfuerzo, te proponemos la lectura de un alumno de segundo de bachillerato.
Día 29 de Junio del 1995: [Vale, ya he conseguido aprobarlo todo, al final no era tanto como creía, ¡qué exagerados son estos profesores! Pero, la verdad es que necesito ponerme ya a trabajar…A ver qué pasa… ¿Pero qué hago? Trabajo en empleo privado o en empleo público… Si oposito para conseguir un puesto de funcionario voy a tener que mantener un ritmo muy elevado de estudio durante cierto tiempo; sin embargo, me ha comentado un profesor que también tengo la opción de un contrato laboral del estado o ciertas empresas públicas o semipúblicas, aquí tendría que pasar una prueba (examen) pero sería temporal o fijo, pero no optaría por ser funcionario. Y todo esto si opto por la Administración Pública, porque también tengo la opción, según me ha dicho el sobrino de mi tío Paco, de optar por seguir formándome para adquirir un nivel profesional mínimo. Quizá esta me venga mejor, porque para ser administrativo creo que se necesita algo más que el Título de Bachillerato…]
Como podéis observar, toda decisión que se toma va encaminada a “qué me interesa a mí”, “qué posibilidades tengo”…
Gracias a los nuevos Cuadernillos de Orientación que proporciona la Junta de Extremadura y que podéis encontrar dentro del C.D. que os recomendamos en el punto anterior (La Formación Profesional) o en la página del MEC, http://www.mec.es hoy día no es necesario que os enteréis por casualidad como lo hizo, nuestro protagonista.
Vale, ya has decidido por donde ir, pero ahora: ¿Dónde puedes buscar? Fíjate bien en las Ofertas de Empleo, visita asiduamente las Oficinas del INEM, averigua las Ofertas de Oposiciones a base de leer el Boletín Oficial del Estado periódicamente…No vale quedarse quieto, el Mercado Laboral está bastante cerrado a personas que no son dinámicas, abre un abanico amplio de posibilidades porque si te cierras no conseguirás trabajo. Recórrete tu ciudad, institución por institución…establecimiento por establecimiento…Y da buena imagen. La imagen es esencial en la búsqueda de empleo.
CBJobs: http://www.careerbuilder.es/ES/Default.aspx
Expansión&Empleo: http://www.expansionyempleo.com/
InfoJobs: http://www.infojobs.net/
Empleo y Trabajo en Internet: http://www.ofertasdeempleoytrabajo.com/
Infoempleo: http://www.infoempleo.com/
Oficinas del INEM…
Portal con todas las Ofertas de Trabajo de España: http://www.itespresso.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20050516030
Boletín Oficial del Estado: Ofertas de Oposiciones…
Ofertas de Empleo: http://www.boe.es/g/es/empleo/
MEC: http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=227&area=oposiciones/docente
Para mas información recuerda: ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
11. FORMACIÓN PROFESIONAL
Para ello te damos varias opciones:
Acércate al edificio más cercano de la Consejería de Educación (Junta de Extremadura) y pide tu C.D. sobre la Formación Profesional
Acude a la Página Web de la Consejería de Educación (Junta de Extremadura) y visita la referida a Formación Profesional. Puedes entrar en la página del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) (http://www.mec.es) y de ahí buscas la referida a F.P. en tu Comunidad Autónoma, de esta manera verás los ciclos que se imparten en la misma, para saber los que se imparten en otras Comunidades, debes entrar en ellas.
UNA VEZ INFORMADO…
Fíjate bien, seguro que te ha llamado más la atención alguna Familia Profesional en concreto, quizá no te interesa en absoluto “Comercio y Marketing” pero sin embargo nada más ver la de “Sanidad” te has parado en ella. Pues bien, vas por buen camino, para fijar tus intereses siempre establecerás diferencias entre unas profesiones y otras, te gustarán o te llamarán más la atención unas que otras. Pero, ¡ojo!, eso no quiere decir que el que te guste varias sea negativo…solo te costará un poco de más tiempo averiguar por dónde decidirás establecerte.
Para ayudarte, te ofrecemos un ejercicio muy simple. Toma una de las Familias Profesionales que más se acerque a tus intereses y posibilidades y sigue los pasos siguientes:
¿Qué Título Profesional adquirirías con la Familia Profesional elegida?
¿Qué Módulos Teórico-Prácticos contienen?
¿Cada uno de esos Módulos, qué Módulos Profesionales tienen asociados?
¿Y éstos, qué Unidad de Competencia?
¿Qué asignaturas del Bachillerato se exigen para acceder?
¿Qué harías como profesional si tuvieras ese Título?
¿Conoces a alguien que trabaje en esto? ¿Qué hace? ¿Cuánto dinero cobra al mes?
¿Qué Capacidades se necesitan desarrollar en esa Unidad de Competencia elegida?
¿En qué empresas suelen realizarse los períodos de prácticas?
¿Me interesan esas empresas?
¿En qué centros puede realizarse?
¿Te convienen esos centros?
¿A qué estudios universitarios puedes optar con esta titulación?
Con esto, has conseguido desglosar toda una Familia Profesional, estudiarla a fondo y decidir si los objetivos que persigue van contigo, si las capacidades que se necesitan para ella puedes llegar a adquirirlas, si los centros donde puede realizarse están dentro de tus posibilidades o no…
PÁGINAS DE INTERÉS
http://www.mec.es/educa/formacion-profesional/index.html
http://www.juntaex.es/consejerias/edu/dgfpyap/fp/mapa.htm
Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
http://www.mec.es/educa/jsp/plantillaAncho.jsp?id=10&area=formacion-profesional
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=61&area=formacion-profesional
Si tienes alduna duda contácta con nosotras ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
10. UNIVERSIDAD
¿POR QUÉ ME INTERESA LEER ESTA SESIÓN?
Para conocer cuáles son las diferentes opciones que se ofrecen a los alumnos en la Universidad, una vez terminado Bachillerato.
Para facilitar el acceso a esa información, saber integrar todas las informaciones disponibles y velar para que se ajuste lo más posible a la elección que vaya a realizar.
Para identificar centros universitarios y condiciones y requisitos que son necesarios para acceder a ellos.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
Hay que tener claras algunas cuestiones antes de decidirte por una carrera universitaria. Por ello debes tener claro:
- ¿Cómo se accede a la universidad?
- La preinscripción universitaria.
- Glosario de términos universitarios.
- ¿Qué carreras universitarias puedo cursar?
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA INFORMACIÓN?
1.- ESCRITA
En los libros ELIGE TU FUTURO de la Editorial Círculo de Progreso, que ofrece una información exhaustiva de cada carrera: universidades donde se estudia, en qué consiste la carrera, perfil idóneo del estudiante, pasarelas, planes de estudio, salidas profesionales etc.Si quieres consultar estos libros, pídelos en el departamento de orientación.
En el libro DICES 2006-07 de la Editorial Círculo de Progreso, que es un directorio de Centros de Formación en España con datos de las universidades que te pueden interesar.
En la revista ENTRE ESTUDIANTES de la Editorial Peldaño. Es una revista mensual de interés para los estudiantes, que incluye cada mes una amplia información sobre dos carreras y una especialidad de formación profesional, así como otros reportajes que pueden resultar de gran interés. Está en la biblioteca.
En la revista Anuario entre estudiantes 2006
En las guías de las universidades que están en la biblioteca.
2.- EN INTERNET
Algunos enlaces de interés:
http://www.unex.es/
http://apliweb.mec.es/notasweb/jsp/compBdDo.do
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/direct_generales/direcgen.html
http://www.mec.es/educa/ccuniv/
http://www1.universia.es/estudiosxxi/0ESTU0/SU2PPESII1EE1/
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/pasarelas/index.html
http://www.preuniversia.es/
http://www.aplicaciones.info/utiles/optestun.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/opsoc.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/opsal.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/optec.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/ophum.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/opcie.htm
http://www.aplicaciones.info/utiles/opart.htm
Para algún dato mas no os olvideis ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
9. SEGUIMOS TOMANDO DECISIONES.
8. TOMAR DECISIONES
Para cualquier duda contácta con nosotras ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
7. SISTEMA LABORAL PRUDUCTIVO
¿POR QUÉ ME INTERESA LEER ESTA SESIÓN?
Antes de nada deberás conocer:
UNIVERSITARIO
pensar lo que te gusta y lo que se te da mejor, conviene tener en cuenta algunos datos sobre empleo universitario.
UNIVERSITARIO:
Acaparan el 65% de las ofertas de empleo cualificado y tienen muy buenas posibilidades de colocación, especialmente las ingenierías generalistas, formadas principalmente por las industriales. Otras, como la arquitectura técnica es la carrera más demandada actualmente por el auge de la construcción.
B.- Titulaciones jurídico sociales:
Atraen a más de la mitad de la población española. Sus perspectivas de empleo no son malas, especialmente las carreras de gestión empresarial, administración y dirección de empresas o económicas.
C.- Titulaciones científico sanitarias:
Hay un bajo volumen de estudiantes y de ofertas, aunque químicos y biólogos encuentran empleo con cierta facilidad. Médicos y farmacéuticos tienen buenas posibilidades de autoempleo o de trabajar fuera de España (Gran Bretaña, Francia, Italia, etc.).
D.- Titulaciones de humanidades:
Es el grupo con menos estudiantes y menos ofertas de empleo. Destacan positivamente en este grupo Periodismo, Filología Inglesa y Humanidades.
Actualmente, los principales generadores de empleo con este tipo de formación son:
- la construcción,
- la sanidad,
- la industria ligera, y
- el sector químico.
Si quieres más detalles sobre el ranking de empleo de los últimos años, lo
encontrarás en el anuario de la revista Entre Estudiantes que está en la biblioteca,
o en Internet.
ENLACES DE INTERÉS
ENLACES DE INTERÉS
6. SISTEMA EDUCATIVO
Esta sesión esta dirigida a conocer el Sistema Educativo en profundidad y tiene dos apartados:
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
Para cualquier petición ¡no dudes en escribirnos! ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
5. AUTOCONOCIMIENTO
- El hombre más poderoso es el que dude de si mismo.
- Todo lo que eres y haces es producto de tu actitud frente a la vida, una dificultad es un desafio.
- Lo correcto no siempre es fácil, y lo fácil, no es siempre correcto.
- LAS HABILIDADES – CAPACIDADES O APTITUDES
- ¿Qué sabes hacer bien?
- ¿Qué eres capaz de hacer?
- ¿En qué destacas?
- ¿Qué materias o asignaturas se te dan mejor?
- LA PERSONALIDAD
- ¿Cómo eres?
- ¿Cómo te comportas?
- ¿Qué te diferencia de los demás?
- LOS VALORES
- ¿Qué es importante para ti?
- ¿Cuáles son las razones últimas de tus decisiones?
- LOS INTERESES PROFESIONALES
- ¿Qué te gusta hacer?
- ¿Cuáles son tus preferencias?
- ¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?
- LA FORMACIÓN: COSAS QUE NECESITAS SABER ANTES DE ESCOGER UNOS ESTUDIOS Las formas de acceso a esos estudiosLos contenidos o el plan de estudiosLa duraciónEl tipo de título que se obtiene al finalizar los estudiosLas salidas profesionales, las tradicionales y las nuevas Los centros públicos y privados donde se imparten
El coste de los estudios
Las posibilidades de becas o ayudas
El nivel de dificultad
Las características, los servicios y el prestigio de los centros donde cursarlos
- EL MUNDO DEL TRABAJO: COSAS QUE NECESITAS SABER ANTES DE ESCOGER UNA PROFESIÓNLas tareas más habituales de la profesiónEl tipo de herramientas, instrumentos o materiales que se utilizanLas condiciones de trabajo habituales: horario, entorno, etc.El nivel de formación requeridoLas características personales más adecuadas para el trabajo El sueldo aproximado y las condiciones laborales
Las posibilidades de promoción
Las situación actual de la profesión en el mercado laboral
Las perspectivas futuras de la profesión
Las profesiones parecidas y relacionadas
Las organizaciones o entidades donde poder obtener más información
| 0 | 1 | 2 | 3 | 4 |
Sobrio-Realista | | | | | |
Consciente De Sí Mismo | | | | | |
Ejecutivo, Activo | | | | | |
Decidido | | | | | |
Temperamental | | | | | |
Capaz De Adaptarse | | | | | |
Dueño De Sí Mismo | | | | | |
Persona De Fiar | | | | | |
Abierto | | | | | |
Hábil | | | | | |
Creativo | | | | | |
Inteligente | | | | | |
Contagia El Entusiasmo | | | | | |
Polivalente | | | | | |
Ambicioso | | | | | |
Egocéntrico | | | | | |
Ansioso De Hacerse Valer | | | | | |
Impulsivo | | | | | |
Sociable | | | | | |
Tolerante | | | | | |
Comprensivo | | | | | |
Equilibrado | | | | | |
Transigente | | | | | |
Optimista | | | | | |
Amistoso | | | | | |
Simpático | | | | | |
Impaciente | | | | | |
Objetivo–Neutral | | | | | |
Servicial | | | | | |
Capaz De Influir En Otros | | | | | |
Autoritario | | | | | |
Cordial | | | | | |
Dominante | | | | | |
Vacilante | | | | | |
Agresivo | | | | | |
Lista de rasgos de personalidad (diferencial semántico) | |||||
RESERVADO: Serio, prudente, crítico. | | | | | ABIERTO: afectuoso, comunicativo, participativo. |
AFECTADO SENTIMIENTOS: turbable, poco estable. | | | | | EMOCIONALMENTE ESTABLE: tranquilo, maduro, afronta la realida |
CALMOSO: poco expresivo, poco activo, cautela | | | | | EXCITABLE: impaciente, exigente, hiperactivo. |
SUMISO: obediente, dócil, cede don facilidad. | | | | | DOMINANTE: agresivo, obstinado, autoritario. |
SOBRIO: prudente, serio, austero. | | | | | ENTUSIASTA: animado, impetuoso. |
DESPREOCUPADO: tranquilo, flemático, sin preocupaciones. | | | | | CONSCIENTE: con juicio, perseverante, sujeto a normas |
COHIBIDO: tímido, sensible a la amenaza. | | | | | EMPRENDEDOR: socialmente atrevido, decidido |
SENSIBILIDAD DURA: realista, confía en sí mismo. | | | | | SENSIBLE: impresionable, dependiente. |
SEGURO: activo, le gusta la actividad en grupo, vigoroso. | | | | | DUBITATIVO: dudoso, reservado, individualista. |
SERENO: apacible, seguro de sí mismo, confiado. | | | | | APRENSIVO: inseguro, preocupado. |
SOCIABLE: atento, buen compañero. | | | | | AUTOSUFICIENTE: lleno de recursos, prefiere tomar sus decisiones. |
POCO INTEGRADO: sigue sus propias necesidades, descuida las normas sociales. | | | | | INTEGRADO: autodisciplinado, control de su imagen. |
RELAJADO: tranquilo, sosegado, tolerante. | | | | | TENSO: inquieto, rígido |
- Cuestionario de Intereses y gustos
- Cuestionario de intereses Profesionales para la Formación Profesional
- Cuestionario de orientación vocacional
- Test de intereses de bachillerato
- Test de intereses universitarios
- Test del logro
- Tests de aptitudes (memoria,cálculo, …)
- Cuestionario de habilidades
- Test de personalidad
4. EVALUACIÓN INICIAL
encontrarás en este blog, donde te encontrarás con otro que, tras rellenarlo, compararás con este y
obtendrás los resultados de haber participado con nosotros en este blog.
Gracias por confiar en nuestro blog.
y no en otro?
A. Porque creo que me puede ayudar a comprender qué es la Orientación.
B. Porque me interesa mucho el tema que trata.
C. Porque me ha llamado la atención el aspecto de la página y el tema que trata.
D. Porque no he conseguido encontrar ninguno dirigido a mí edad y éste sí lo es.
A. Información sobre Orientación Profesional y Académica..
B. Entretenimiento en general.
Sí
No
futuro profesional?
Sí
No
5. ¿Has elegido ya hacia donde debe ir encaminado tu futuro profesional?
Sí
No
Sí
No
7. ¿Te ha resultado fácil tomar esa decisión?
Sí
No
8. ¿Te han ayudado en esa decisión?
Sí
No
9. ¿Cuánto consideras que sabes sobre las posibles vías en las que puede ir dirigido tu
futuro profesional?
Valora tus conocimientos desde 0 (nada) a 10 (mucho)
10.¿Cuánto consideras que sabes sobre el Sistema Educativo?
Valora tus conocimientos desde 0 (nada) a 10 (mucho)
11. ¿Cuánto consideras que sabes sobre el Sistema Laboral Productivo?
Valora tus conocimientos desde 0 (nada) a 10 (mucho)
Si quieres recibir la encuesta no lo dudes y envianos tus peticiones a ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com
martes, 19 de enero de 2010
3. OBJETIVOS
A continuación desarrollamos los objetivos que vais a trabajar con los diferentes temas tratados en este Blog.
OBJETIVO PRINCIPAL
Conseguir que los participantes del Blog tomen una adecuada decisión sobre su futuro Académico y Profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar la capacidad de autoconocimiento del alumno.
- Proporcionar información a los alumnos sobre los itinerarios académicos y sobre la situación actual y las tendencias en el mundo del trabajo.
- Desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.
- Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para realizar su toma de decisiones.
- Contribuir al desarrollo de la madurez profesional y personal del alumno.
- Sensibilizar a los alumnos/as de la necesidad de reflexionar para planificar su proyecto de futuro individual.
2. INTRODUCCIÓN
Creemos oportuno, en un primer momento, hacer un breve repaso a lo que está ocurriendo con la Orientación Profesional y Académica en la actualidad, y no podemos comenzar sin hacer referencia a un dato muy preocupante que se ha hecho público. En el curso 2004/05 abandonaron la Universidad sin titulación 90.500 alumnos que supone un 42% de abandono con respecto al total. Una cifra muy superior a la media europea del 16%. Este hecho pone de manifiesto que la orientación académica a nivel de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos es insuficiente y que los alumnos se dejan seducir por la propaganda ya que su nivel de autoconocimiento y de las exigencias de determinadas titulaciones es claramente insuficiente. Nuestras autoridades educativas y gestoras en general no son todavía conscientes de la importancia real de la Orientación y de la rentabilidad a corto y medio plazo que supondría para los alumnos. Las altas cifras de fracaso escolar del Sistema Educativo Español en todas las etapas deberían hacer replantear muchas cuestiones. Los verdaderos problemas que tenemos actualmente no tienen nada que ver con los debates que se están planteando sobre los centros concertados, la enseñanza de la religión o la asignatura sobre Educación para la Convivencia. Precisamente si mejoramos el Sistema de Orientación se daría una mejora en buena parte de las deficiencias estructurales del Modelo Educativo Español -Referencia nº1-. De esta manera vemos la importancia de la Orientación Profesional y Académica, vemos que su implantación en todos los niveles y grados educativos tiene sentido, y que abarque a toda la Comunidad Educativa es necesario, tanto para que el alumnado consiga una visión más amplia de sus posibilidades de presente y futuro, como para profesores y familias (la Orientación es una pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y también incidir directamente en las familias).
La importancia de la Orientación Profesional y Académica para los alumnos y el resultado de no tenerla a su debido tiempo es otro aspecto muy interesante en el que hemos querido profundizar. Todos sabemos que a ciertas edades uno anda desorientado por un conjunto de circunstancias personales y ambientales, pues bien, si lo sabemos, ¿cuál es la razón por la que no actuamos? Todos nuestros alumnos estarían deseosos de aclarar sus ideas, o si ya las tienen claras, abrirles el campo de posibilidades. No es más que eso. Si un alumno sale de 2º de Bachillerato conociendo todas las vías por las que encauzar su futuro, sabrá que camino tomar porque será libre su elección y no una mera deambulación por el Sistema Educativo. Sin embargo, si carecen de la preparación vocacional adecuada, tomarán la decisión equivocada y una carga para el resto de su vida.
En ocasiones y por circunstancias de la vida, existen personas que han elegido mal el camino laboral. Para conseguir el trabajo ideal, y si lo que perseguimos es nuestra vocación, nunca es tarde para cambiar de rumbo profesional. Basta con seguir un plan con realismo y constancia. Con este otro aspecto queremos dar flexibilidad a la Orientación, es decir, en caso de una “mala elección” es posible volver a reorientar a la persona y que ésta encauce de nuevo sus intereses. Al crecer y, especialmente cuando nos sumergimos en la vida laboral, dejamos de soñar y parece que debamos conformarnos con lo que hemos encontrado. Sin embargo, a no ser que ya tengamos el trabajo ideal, es importante seguir preguntándose qué queremos ser de mayores, seguir explorando, soñando. Nuestro puesto no debería ser un puerto en el que atracar y decir “hasta aquí hemos llegado”, sino una etapa en nuestra carrera para seguir navegando según nuestros intereses. En ese sentido, podemos trazar un mapa con las diferentes escalas que conducen a la ocupación deseada y definir los requisitos para llegar a buen puerto: (si somos realistas sin renunciar a nuestro objetivo, con paciencia y constancia podremos decidir el lugar que deseamos ocupar) -Referencia nº 2-
Formación adicional que necesitamos para desempeñar con éxito el nuevo empleo.
Años de experiencia que se demandan normalmente para poder dar “el salto”.
Qué barreras nos encontraremos en ese camino y cómo podremos superarlas.
Desde aquí, queremos animar a todos los profesionales de la Educación y en particular a todos los Orientadores, para que su trabajo sirva a todas las personas que pasen por sus aulas como punto de unión entre su vocación y sus posibilidades (la vocación o el llamado interno y lo que nos presenta la vida a diario), en definitiva, como puente a la felicidad, porque si has sido libre en tu elección de futuro, serás feliz el resto de tu vida.
Aquí te ofrecemos una página en la que poder informarte sobre los recursos que existen en internet para la Orientación Académica y Profesional.
Referencia nº 1: Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de la Confederación de Organizaciones e Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) (07/01/2007), en su artículo “La importancia de la Orientación a lo largo de la vida”.
Referencia nº 2: Francesc Miralles. Coautor de “El Zen de la Empresa” (Alienta), en su artículo “Conseguir el trabajo ideal”.