jueves, 21 de enero de 2010

8. TOMAR DECISIONES

dibujojuiuuj.jpg
SESIÓN Nº4

¿POR QUÉ TE INTERESA LEER ESTA SESIÓN?

          Cada día tomamos numerosas decisiones, qué ropa ponernos, ir a clase andando o en autobús etc. Aunque tomamos muchas decisiones sólo somos conscientes de algunas de ellas porque la mayoría son inconscientes y casi no necesitamos detenernos a pensar antes de actuar. 

No obstante, en algunas ocasiones tenemos que decidir sobre asuntos cuyas consecuencias pueden ser más importantes en nuestra vida y en la de las personas que nos rodean, como por ejemplo cambiar de amistades, dejar de estudiar, iniciar unos estudios superiores, etc. En este caso es necesario tomarse un tiempo para decidir qué es mejor, buscar información, ayuda o consejo. Para poder tomar decisiones inteligentes y saludables hay que seguir los siguientes pasos:

1. Definir la decisión que tenemos que tomar. ¿Qué tengo que decidir? Buscar información. ¿Qué necesito saber antes de decidir?
2. Identificar las alternativas que tenemos. ¿Qué opciones tengo?
3. Sopesar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa para nosotros o nosotras y para las personas que nos rodean. ¿Cómo me voy a sentir después?
4. Elegir una opción. ¿Cuál es la mejor opción?
5. Valorar el resultado. ¿El resultado de la decisión es satisfactorio? Cuando tomamos una decisión podemos equivocarnos. 

Lo importante es que nos responsabilicemos de las consecuencias de nuestras acciones sin autoinculparnos ni culpar a los demás. Cada cual es responsable de sus decisiones. No hay que sentirse culpable por equivocarse, sino aprender de los errores para el futuro. 



PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Tú Decides
Sabemos que en una misma situación distintas personas pueden tomar opciones diferentes.
“Os propongo dos situaciones en las que tenéis que tomar una decisión. Quiero que la leáis y que respondáis a las preguntas de la ficha”.

Tienes un examen mañana. Llegas a casa y están dando por televisión ese partido de fútbol que tantas ganas tenías de ver. Tus amigos y amigas lo van a poder disfrutar y seguro que mañana te lo cuentan.

Acabas de llegar de nuevas al colegio y aún no conoces a nadie. Un grupo te invita a quedarte después de clase para jugar un partido de baloncesto y entablar amistad, pero no has avisado en casa de que vas a llegar más tarde”.

“dispones de 10 minutos para responder individualmente a las siguientes preguntas”:
¿Qué opciones tienes? ¿Qué harías tú?
¿Qué pros y contras tiene la decisión que has tomado?
¿Has tenido en cuenta si respeta tus derechos y los de las otras personas?
Teniendo esto en cuenta ¿cambiarías tu decisión?

Las Decisiones de Cristina
Para tomar una decisión inteligente es fundamental seguir el proceso de toma de decisiones: definir la decisión que tenemos que tomar, buscar información, sopesar las alternativas y responsabilizarnos de las consecuencias de nuestra decisión.
Vamos a leer una historia en la que la protagonista, Cristina, toma una serie de decisiones. Quiero que os fijéis en estas decisiones:
“Cristina se despertó ayer, tomó su desayuno y sin pensárselo dos veces se puso la camiseta de su equipo favorito de fútbol para ir al colegio. Salió a la calle y se dio cuenta de que estaba lloviendo a cántaros, pero ya era demasiado tarde para volver a casa y cambiarse de ropa. Ya en el colegio sus compañeros y compañeras le dijeron que iban a quedarse después de clase a jugar un partido de fútbol y ella aceptó la invitación sin decirle nada a su madre, que la esperaba en casa para ir a comprar una chaqueta. Cuando llegó a casa su madre está muy enfadada con Cristina por no haberla avisado de que iba a llegar tarde y por no haberse abrigado más para ir al colegio por la mañana. Cristina, que se había acatarrado, contestó diciendo que la culpa no era suya, sino de sus compañeros y compañeras y que si no se había vestido de otra manera era por culpa de su madre, que no le había dicho que llovía”.


Ahora intenta responder a las siguientes preguntas:
¿Qué decisiones ha tomado Cristina?
¿A quién afectan? ¿Qué consecuencias tienen para estas personas?
¿Qué consecuencias pueden tener para ella misma?
¿Qué errores ha cometido Cristina? ¿Qué puede aprender de sus errores?
¿Se responsabiliza Cristina de sus decisiones?
¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?



ENLACES DE INTERÉS:
http://www.discapnet.es/guias/fichasdidacticas/html_orientacion_vocacional/toma.htm

Para cualquier duda contácta con nosotras ydespuesdelbachilleratoque@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario